El Gobernador del Departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, declaró que el martes 18 de marzo de 2025 es día cívico en el departamento de Nariño. Esto mediante el Decreto No. 078 del 17 de marzo de 2025.
Esta decisión se sustenta en la autonomía de las entidades territoriales establecida en los artículos 286 y 287 de la Constitución Política que señalan que, los gobiernos departamentales, tienen la autoridad para declarar un día cívico, aunque esta decisión no es obligatoria para los municipios y entidades del respectivo departamento.
Al efecto, del referido decreto se destaca que, en relación con los términos administrativos de la Gobernación de Nariño, el artículo segundo establece que:
“El día cívico no será hábil para los efectos legales pertinentes y cómputo de términos administrativos de la Gobernación de Nariño (…)”.
Lo que significa que para efectos de las actuaciones administrativas en la Gobernación de Nariño, mañana no debe computarse como un día hábil.
Además, el artículo tercero del mismo decreto especifica quiénes están exonerados de participar en el día cívico y son:
“los empleados y servidores que deben atender funciones y prestar servicios de salud, seguridad, atención de emergencias y socorro, migración o servicios de cancillería, organismos de control, pagos y recaudo de impuestos, recepción y entrega de correspondencia, contratación, y, en general, que por su naturaleza requieren atención”
Es importante destacar que este día no se considera festivo, ya que no está reconocido por ninguna ley ni implica la interrupción total de las actividades laborales.
Nota Aclaratoria. Las publicaciones realizadas por Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S. en la sección de NOTICIAS, tienen como finalidad divulgar decisiones relevantes de las autoridades judiciales y administrativas, con el propósito de informar a quienes se interesan en estos temas. Estas publicaciones no comprometen, en ningún caso, la postura de la firma frente a los asuntos tratados.
Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.