Hoy, 25 de agosto de 2025, se conoció que el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó ante la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá su renuncia formal a la prescripción de la acción penal en su contra.
En el escrito, Uribe sostiene que la condena de primera instancia es “equivocada e injusta”, razón por la cual interpuso recurso de apelación solicitando la revocatoria de la sentencia y el reconocimiento de su inocencia.
La acción penal prescribe el 16 de octubre de 2025. Sin embargo, pese a haber sido ilustrado por sus abogados sobre las consecuencias favorables que la prescripción tendría para su situación jurídica, manifestó expresamente su decisión de renunciar a dicho beneficio procesal, en aplicación del artículo 85 del Código Penal.
Entre sus argumentos:
El apego a la verdad ha sido una constante en su vida pública y un propósito incesante.
En el juicio se realizaron cerca de 70 audiencias, con abundante prueba testimonial y documental, que no habrían sido valoradas de manera adecuada en primera instancia.
Aunque este camino es más difícil y riesgoso, afirma que es el correcto y coherente con lo que ha defendido durante su trayectoria.
Considera que no sería coherente invocar su derecho a ser escuchado y exigir un análisis integral del proceso, para luego pretender que la Sala lo resuelva bajo la inminencia de la prescripción.
En consecuencia, solicitó que se estudien en fondo las pruebas y que se adopte la decisión que en derecho corresponda, conforme a la ley y a lo probado en juicio.
Nota Aclaratoria. Las publicaciones realizadas por Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S. en la sección de NOTICIAS, tienen como finalidad divulgar decisiones relevantes de las autoridades judiciales y administrativas, con el propósito de informar a quienes se interesan en estos temas. Estas publicaciones no comprometen, en ningún caso, la postura de la firma frente a los asuntos tratados.
Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.