info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónConsejo de Estado confirma rechazo de oferentes en proceso licitatorio por participación simultanea de socio y persona jurídica.

23/07/2023

La Sala entiende que, cuando una sociedad opera, lo hace como persona independiente distinta a sus socios, pero siempre en favor de los intereses de estos; sin que ello quiera decir que, la participación por interpuesta persona se desvirtúe, pues, por el contrario, una de las características que cumple la sociedad es efectuar ese tipo de intervenciones.

 

Por tal razón, los proponentes que a su vez sean accionistas de una persona jurídica, integrante de un consorcio y/o unión temporal, se encuentran limitados a participar dentro del mismo proceso de selección por configurarse participación simultánea en más de una oferta.

 

“El hecho de que una sociedad comercial, en los términos del artículo 98 del Código de Comercio, sea una persona distinta a sus socios no desdice la participación por interpuesta persona, por el contrario, una intervención de este tipo precisamente requiere la presencia de un tercero –alguien distinto al otro participante–, característica que cumple la sociedad.

 

Cuando la sociedad opera lo hace como persona independiente pero, siempre en favor de los intereses de sus asociados pues, si una compañía obtiene algún provecho sus asociados también lo harán, en consecuencia, para lo que interesa al alcance de la causal de rechazo empleada por la entidad demandada, la participación por interpuesta persona en más de una oferta se configuraba con la presencia del socio y de la compañía en el mismo grupo de la licitación pública”.

 

Consejo de Estado confirma rechazo de oferentes en proceso licitatorio, por participación simultanea de socio y persona jurídica. VER SENTENCIA Consejo de Estado; Sala de lo Contencioso Administrativo; Sección Tercera; Subsección B. Radicación número: 25000-23-26-000-2010-00161-02 (65.828). Magistrado Ponente: Fredy Ibarra Martínez. Bogotá D.C., 19 de abril de 2023.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

079897

CONTÁCTENOS

Síganos: