La Ley No. 2563 del 29 de diciembre de 2025, también conocida como la “Ley Empatía”, tiene como objetivo principal integrar los enfoques de protección, bienestar animal y conservación de la biodiversidad dentro de la Política Nacional de Educación Ambiental en Colombia. La nueva normativa establece un marco de corresponsabilidad entre el sector educación y ambiente, modificando disposiciones previas e imponiendo nuevas obligaciones a las instituciones educativas.
La Ley 2563 modifica el artículo 6º de la Ley 2385 de 2024, y establece un mandato perentorio para que los Ministerios de Educación y Ambiente expidan, en un plazo de seis meses, los lineamientos curriculares que integren la protección animal y la biodiversidad en los PRAES, PROCEDAS y CIDEAS.
Con esto, la enseñanza debe incluir el trato ético a los animales, obligaciones de cuidado, prevención del maltrato y educación familiar para la tenencia responsable.
Así mismo, también determina que:
- Los estudiantes de educación media podrán cumplir con su servicio social obligatorio trabajando en entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) o en instituciones dedicadas a la protección animal y conservación de la biodiversidad. Estos proyectos deben tener un enfoque formativo y no sustituir funciones laborales.
- El Gobierno Nacional queda obligado a garantizar la capacitación y actualización continua de los docentes en estas temáticas mediante diplomados, módulos virtuales y otros programas.
- Se crea la Red Nacional Docente para la Protección Animal y la Biodiversidad para intercambiar experiencias y fortalecer materiales pedagógicos.
Por último, ordena que el Ministerio de Educación estructure un sistema de evaluación de estos programas y publique un informe anual de seguimiento con indicadores de cobertura y calidad, el cual será presentado al Congreso de la República y publicado en su página web.
Nota Aclaratoria. Las publicaciones realizadas por Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S. en la sección de NOTICIAS, tienen como finalidad divulgar decisiones relevantes de las autoridades judiciales y administrativas, con el propósito de informar a quienes se interesan en estos temas. Estas publicaciones no comprometen, en ningún caso, la postura de la firma frente a los asuntos tratados.
Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.








