El Consejo Superior de la Judicatura adoptó, mediante Acuerdo PCSJA25-12277, medidas especiales y transitorias en razón a la situación extraordinaria de perturbación del orden público que se presenta en la región del Catatumbo; las cuales permanecerán vigentes durante el estado de conmoción interior decretado por el Gobierno Nacional.
Dichas medidas tienen como finalidad superar la coyuntura acaecida en dicho territorio, velar por la seguridad de los servidores públicos y garantizar la prestación del servicio de administración de justicia en un entorno seguro.
Entre dichas medidas se destacan:
- La creación de despachos transitorios, tales como juzgados penales municipales transitorios en Ocaña y otros municipios de la región.
- La creación de cargos transitorios en juzgados promiscuos municipales, como oficiales mayores o sustanciadores municipales.
- La suspensión del reparto de algunos asuntos en ciertos juzgados penales municipales de Ocaña.
- La reglamentación de la modalidad de trabajo en casa para los servidores judiciales en los municipios afectados, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello se establecieron las condiciones y obligaciones para el trabajo en casa, incluyendo la publicación de la situación, el cumplimiento de las leyes, entre otras.
Finalmente se desataca que las medidas adoptadas serán evaluadas y supervisadas por el Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander y la Oficina de Asesoría para la Seguridad de la Rama Judicial, quienes emitirán informes sobre las situaciones de orden público que afectan la seguridad en los municipios de la región.
Nota Aclaratoria. Las publicaciones realizadas por Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S. en la sección de NOTICIAS, tienen como finalidad divulgar decisiones relevantes de las autoridades judiciales y administrativas, con el propósito de informar a quienes se interesan en estos temas. Estas publicaciones no comprometen, en ningún caso, la postura de la firma frente a los asuntos tratados.
Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.