info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesAcción de tutela mediante apoderado judicial, exige poder especial.

29/11/2023

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en sede de tutela, reitero que, para interponer una acción de tutela mediante apoderado judicial, no es posible realizarlo a través de un poder general o los poderes otorgados para ejercer la representación en otros procesos judiciales.

 

Al efecto, la Sala señaló que solo se puede ejercer una acción de tutela a través de apoderado, siempre y cuando cuente con un poder especial en el siguiente sentido:

 

“… Un poder especial en materia de tutela se otorga por escrito, por una sola vez y para un fin específico. En ese sentido, el mandato debe indicar: i) los datos de[l] poderdante; ii) la autoridad accionada; iii) el derecho fundamental invocado; iv) el acto, omisión, proceso o providencia que causa el litigio, de manera que se explique o permita identificar la situación fáctica concreta que origina la tutela.

 

La ausencia de uno de los elementos esenciales del poder genera falta de legitimación en la causa por activa y, por tanto, la tutela es improcedente.” (sic)

 

VER SENTENCIA Corte Suprema de Justicia; Sala de Casación Civil, Agraria y Rural. Radicación número: 76111-22-13-000-2023-00100-02; STC12449-2023. Magistrado ponente: Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo. Bogotá D.C., 08 de noviembre de 2023.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

079872

CONTÁCTENOS

Síganos: