info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesContraloría deberá abstenerse de negar o limitar a los sujetos procesales, tener acceso al expediente cuando hay medidas cautelares decretadas.

03/07/2023

La Corte Constitucional analizó una tutela presentada por la Sociedad Fiduciaria BBVA Asset Management S.A. en contra de una delegada de la Contraloría General de la República, con el fin de obtener la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso administrativo, defensa y acceso a la información.

Lo anterior por cuanto, la Contraloría decretó una serie de medidas cautelares que, aunque no vinculaban directamente a la entidad accionante, esta quería tener conocimiento de las mismas. Bajo ese entendido, solicitaron tal información, pero les fue negada la petición toda vez que la autoridad consideró que estaban sometidas a reserva bajo el derecho de habeas data.

De esta manera, la Corporación logró concluir que si bien:

“tomó medidas dirigidas a proteger de manera exclusiva el derecho al habeas data, terminó vulnerando (i) el derecho fundamental al debido proceso de la demandante por dejar de aplicar el artículo 20 de la Ley 610 de 2000 que regula de manera especial la reserva en los procesos de responsabilidad fiscal y que dispone que los sujetos procesales pueden acceder al expediente con el fin de ejercer sus derechos, así como (ii) el derecho de defensa al negar el acceso a piezas procesales contenidas en el expediente y, por esa vía, limitar su posibilidad de conocer información procesal que podría ser pertinente para su estrategia defensa o contradicción”

VER SENTENCIA Corte Constitucional; Sala Segunda de Revisión. T-184 de 2023. Magistrado Ponente: Jorge Enrique Ibáñez Najar. Bogotá D.C., 29 de mayo de 2023.

 

FRANCISCO FAJARDO Abogados & Asociados SAS

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080347

CONTÁCTENOS

Síganos: