info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesSentencia de Unificación: Recobros por servicios de salud no incluidos en el POS.

03/07/2023

Recientemente la Sala Plena del Consejo de Estado, confirmó sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mediante la cual declaró la indebida escogencia de la acción, en relación a la indemnización de los daños derivados de las decisiones del administrador fiduciario del FOSYGA, frente a las solicitudes de recobro por servicios de salud no incluidos en el POS.

El caso estudiado correspondió a la demanda de reparación directa presentada por la Entidad Promotora De Salud Sanitas S.A. en contra de la Nación-Ministerio de Salud y Protección Social y el Consorcio Fidufosyga 2005, con ocasión a la no aprobación del pago de 108 solicitudes de recobro por la provisión de «terapias ABA».

De igual manera unificó jurisprudencia, principalmente en los siguientes términos:

  1. La decisión de rechazar el recobro de los servicios no incluidos en el POS constituye un acto administrativo.
  2. La acción procedente para “solicitar la responsabilidad de los daños derivados de las decisiones del administrador fiduciario del Fosyga, frente a las solicitudes de recobro por servicios de salud no incluidos en el POS es la nulidad y restablecimiento del derecho”

“La acción de reparación directa no puede interponerse sin límite, ni restar –por su uso indiscriminado– eficacia a las demás acciones contenciosas.”

 

VER SENTENCIA Consejo de Estado; Sala de lo Contencioso Administrativo; Sección Tercera. Radicación número: 25000-23-26-000-2012-00291-01(55085). Magistrado Ponente: Guillermo Sánchez Luque. Bogotá D.C., 20 de abril de 2023.

 

FRANCISCO FAJARDO Abogados & Asociados SAS

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080470

CONTÁCTENOS

Síganos: