info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónContratistas del Estado no pueden ejercer función de supervisión de contratos de forma directa.

19/07/2023

Colombia Compra Eficiente recuerda que, dentro de la ejecución de los contratos, es responsabilidad de las entidades contratantes y sus funcionarios dar seguimiento a los mismos mediante el cumplimiento de las funciones de control y vigilancia para asegurar, de esta forma, la correcta ejecución, de conformidad a lo establecido en los artículos 4, 5, 12, 14 y 26 de la ley 80 de 1993.

Sumado a lo anterior, se encuentra que el artículo 83 de la ley 1474 de 2011 refiere claramente frente a esta obligación, que: «con el fin de proteger la moralidad administrativa, de prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y de tutelar la transparencia de la actividad contractual, las entidades públicas están obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado a través de un supervisor o un interventor, según corresponda».

De conformidad a lo referido en precedencia, CCE aclara que dicha función de supervisión debe ser asumida directamente por la entidad y sus funcionarios, es decir, no pueden los contratistas de prestación de servicios de las entidades ejercer funciones de supervisión de forma directa, toda vez que los mismos solo pueden prestar servicios de apoyo a la supervisión. Se tiene entonces que, el contratista, podrá revisar los documentos necesarios para aprobar el pago y dar su concepto al supervisor, pero la aprobación del mismo será del funcionario designado como supervisor.

 

VER CONCEPTO C 191 DE 2023; Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente -. Bogotá D.C., 13 de junio de 2023.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

 

 

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080470

CONTÁCTENOS

Síganos: