info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónObligación de las entidades estatales de denunciar las prácticas colusivas o anticompetitivas evidenciadas en los procesos de selección.

19/07/2023

La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, mediante concepto C 235 de 2023 determinó que, dado que las prácticas anticompetitivas en materia de contratación estatal constituyen una “infracción administrativa y un delito penal”, es deber de las entidades denunciar las actividades irregulares a las autoridades competentes. Al efecto señaló:

 

“No obstante lo anterior, le corresponde a cada Entidad Estatal, en el marco de los Procesos de Contratación que desarrolla evaluar si se están presentando prácticas anticompetitivas o de colusión. De este modo, no puede perderse de vista que en Colombia las prácticas anticompetitivas en compras públicas componen una infracción administrativa y un delito penal, por lo cual la Entidad Estatal debe denunciar actividades irregulares a las autoridades competentes (…)”

 

Igualmente, se señaló que, para identificar una práctica colusiva o anticompetitiva, se puede recurrir a la “Guía práctica para combatir la colusión en las licitaciones” expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que se explica el paso a paso de las posibles conductas colusorias identificadas en el país.

 

VER CONCEPTO C 235 DE 2023; Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente -. Bogotá D.C., 05 de julio de 2023.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

079886

CONTÁCTENOS

Síganos: