La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a José Facundo Castillo Cisneros, exgobernador del departamento de Arauca, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La decisión judicial se originó en hechos ocurridos en el año 2013, cuando la Gobernación de Arauca suscribió contratos con una empresa para la dotación de mobiliario escolar en instituciones educativas públicas del departamento. Según la Corte, el proceso contractual presentó graves deficiencias en los estudios previos, etapa fundamental para garantizar la transparencia y legalidad del gasto público.
En la sentencia, la Sala indicó:
“Para la Sala no hay duda de que con su conducta el acusado violó los principios de la contratación tutelados por el bien jurídico de la administración pública, al no controlar el irregular proceso de contratación y pasar por alto una serie significativa —no solo por su número, sino por su trascendencia— de requisitos necesarios para su implementación, incumpliendo así las normas de contratación que, por su naturaleza, le era imperioso respetar”.
De acuerdo con el fallo, el procedimiento contractual fue adelantado con el propósito de simular legalidad, a pesar de que no se cumplían los requisitos exigidos por la ley, lo cual constituyó una afectación directa al bien jurídico de la administración pública.
Como consecuencia de esta conducta, el exgobernador Castillo Cisneros fue condenado a 146 meses y 1 día de prisión, junto con el pago de una multa equivalente a 366 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Adicionalmente, fue sancionado con inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por un periodo de 154 meses y 11 días.
Nota Aclaratoria. Las publicaciones realizadas por Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S. en la sección de NOTICIAS, tienen como finalidad divulgar decisiones relevantes de las autoridades judiciales y administrativas, con el propósito de informar a quienes se interesan en estos temas. Estas publicaciones no comprometen, en ningún caso, la postura de la firma frente a los asuntos tratados.
Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.