info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónEn licitaciones y concursos abiertos de infraestructura de trasporte, las propuestas presentadas deben contar con el aval de un ingeniero.

03/09/2023

De acuerdo a lo expuesto en el Concepto C-254 de 2023, Colombia Compra Eficiente ratifica que, los ingenieros, son los profesionales idóneos para avalar procesos de contratación relacionados con el sector de infraestructura de transporte.

 

“Tratándose de los documentos tipo expuestos en este concepto, relacionados con el sector de infraestructura de transporte, la proponente persona natural debe tener el título de ingeniero. En el evento en que se trate de una persona jurídica, cuyo representante legal no es un ingeniero, la presentación de su oferta debe estar avalada por un ingeniero, de lo contrario no podrá participar en el respectivo proceso de contratación, por expreso mandato legal y por estar así previsto en los Documentos Tipo que son obligatorios e inalterables, lo que se sustenta en que solo estos profesionales de la ingeniería se encuentran habilitados legalmente para el desarrollo de este tipo de proyectos. Esta interpretación, como se explicó, es respaldada por la Corte Constitucional, de modo que la obligatoriedad de presentar las propuestas con el aval de un ingeniero en licitaciones y concursos abiertos en los contratos que impliquen el desarrollo de actividades catalogadas como ejercicio de la ingeniería es objetiva y proporcional en la medida que el aval de un ingeniero únicamente se debe realizar tratándose de procesos de contratación que involucren actividades catalogadas como ejercicio de la ingeniería.”

 

VER CONCEPTO C 254 de 2023; Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente -. Bogotá D.C., 18 de agosto de 2023.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

079877

CONTÁCTENOS

Síganos: