info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónExtensión de la inhabilidad por presentación simultánea de propuestas a parejas del mismo sexo para salvaguardar el principio de igualdad.

19/02/2024

De acuerdo al Código Civil, los cónyuges son aquellas personas vinculadas entre sí a través del contrato de matrimonio, que puede ser civil o religioso, mientras que la Ley 54 de 1990 determina que los compañeros permanentes son aquellas personas que integran una comunidad de vida, denominada unión marital de hecho.

 

Así las cosas, la Corte Constitucional amplió los efectos de la inhabilidad a las parejas del mismo sexo que conviven de forma permanente establecida en el literal g) del numeral 1 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993 determina que son inhábiles para participar en procesos de contratación o suscribir contratos con entidades estatales “quienes sean cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de  consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación”, en aras de proteger el principio de igualdad; al efecto dispuso lo siguiente:

 

“(…) la situación de los integrantes de las parejas homosexuales es asimilable a la de los compañeros permanentes y no se aprecia ninguna razón para establecer una diferencia de trato.

 

Así, en la medida en que entre los integrantes de parejas del mismo sexo surge un vínculo especial, basado en relaciones de afecto y de apoyo mutuo, y siendo ese el criterio empleado por el legislador en las disposiciones demandadas, la exclusión injustificada de estas personas de entre los destinatarios de tales disposiciones resulta contraria a la Constitución por desconocer el principio de igualdad”.

 

VER CONCEPTO C 352 de 2023; Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente -. Bogotá D.C., 18 de enero de 2024.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080470

CONTÁCTENOS

Síganos: