info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónInhabilidades e incompatibilidades recaen sobre el sujeto y no sobre la experiencia que adquirió.

02/04/2024

El régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido por la Constitución y la Ley, tiene como objetivo garantizar que las personas naturales o jurídicas que celebren contratos con el Estado tengan la capacidad jurídica necesaria.

 

El Decreto 1082 de 2015, en su artículo 2.2.1.1.1.5.2, dispone que las personas jurídicas cuya constitución sea menor a tres años, pueden inscribirse en el Registro Único de Proponentes (RUP) y demostrar experiencia en los procesos de contratación a través de sus accionistas, socios o constituyentes.

 

Colombia Compra Eficiente, en Concepto C–023 de 2024, señala que el régimen de inhabilidades limita la capacidad jurídica para la celebración de contratos, mientras que la experiencia se refiere al conocimiento adquirido en la ejecución de contratos similares al objeto de adjudicación. Por lo tanto, “(…) las inhabilidades e incompatibilidades recaen sobre el sujeto y no sobre la experiencia que este adquirió (…)”.

 

Por lo anterior, la Agencia sostiene que:

 

“(…) si uno de los socios resulta inhabilitado, y la experiencia de este fue registrada en el RUP por la sociedad con el fin de acreditar ese requisito habilitante en un proceso de contratación, la inhabilidad del socio no afectaría la experiencia de la sociedad, puesto que, esta sólo se extenderá a la sociedad en los eventos en que así se contemple expresamente en la norma y, teniendo en cuenta en cada caso, el tipo de sociedad.”

 

VER CONCEPTO C 023 de 2024; Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. Bogotá, D.C., 26 de febrero de 2024.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080347

CONTÁCTENOS

Síganos: