info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesJuzgado que impida acceso virtual a documentos de expediente, vulnera el debido proceso

12/06/2023

La Corte Suprema de Justicia, en sede de tutela, estableció que los despachos judiciales incurren en defecto por exceso ritual manifiesto, cuando no permiten al demandado la entrega de copias digitales de la demanda o acceso digital al expediente, obligándoles a acudir a las instalaciones del despacho para ese efecto; en consonancia con el artículo 91 del C.G.P., esto configura una nulidad por vulneración al debido proceso para ejercer el derecho de defensa y contradicción.

Al respecto, el Alto Tribunal concluyó:

“No tiene recibo la postura asumida por los juzgadores de instancia, en relación a que la única forma con la que cuentan las personas notificadas de una demanda, para acceder a las copias que la conforman, sus anexos y, en general a las pruebas que estos requieran para contestarla, sea de manera presencial ante los despachos judiciales, previa cita, pues, ya está visto, a pesar de haberse realizado una citación a un domicilio físico, el convocado, también puede requerir a las autoridades correspondientes, para dichos fines, por correo electrónico, escenario en que la autoridad se encuentra obligada a proceder en la forma en la que legalmente se necesita, so pena de infringir derechos fundamentales de los interesados.

VER SENTENCIA Corte Suprema de Justicia; Sala de Casación Civil. Radicación STC 3958-2023 Radicación N° 11001-22-03-000-2023-00245-02. Magistrado Ponente Martha Patricia Guzmán Álvarez. Bogotá D.C., 26 de abril de 2023.

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080354

CONTÁCTENOS

Síganos: