info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesLa administración no puede omitir su deber de liquidar unilateralmente un contrato estatal, para trasladarlo a la jurisdicción contenciosa

19/01/2023

Según el Consejo de Estado, las entidades públicas, al celebrar contratos estatales, ostentan el deber de buscar el cumplimiento de los fines del estado, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y derechos de los administrados; al efecto, gozan de prerrogativas unilaterales como la declaratoria de incumplimiento o liquidación del contrato. Así, la administración no puede ejercer el medio de control de controversias contractuales con pretensión de liquidación judicial del contrato, pues debe existir un conflicto entre las partes, el cual le corresponde en primera medida solucionarlo a la autoridad pública de manera unilateral y por vía administrativa, haciendo uso de las prerrogativas legales e irrenunciables, sin la intervención de la jurisdicción. Aceptar lo contrario equivaldría a convalidar que, la administración, se sustraiga del ejercicio de sus deberes legales, trasladándole al juez el conflicto.

VER SENTENCIA CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN TERCERA – SUBSECCIÓN A. Consejera ponente: MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO. Bogotá, D.C., 21 de noviembre de 2022. Radicación número: 88001-23-33-000-2018-00010 02 (68.646)

 

Área de litigios y Asuntos judiciales
FRANCISCO FAJARDO Abogados & Asociados

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

079864

CONTÁCTENOS

Síganos: