info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesLos conceptos de autoridad administrativa no son actos susceptibles de control judicial, por no corresponder a la noción de acto administrativo.

21/11/2023

Mediante auto interlocutorio, el Consejo de Estado recopiló la noción, elementos, clasificación y vicios de nulidad del acto administrativo, a partir del estudio de doctrina, jurisprudencia y derecho comparado. La finalidad fue precisar que los conceptos jurídicos escapan al control jurisdiccional, en la medida que no contienen decisiones vinculantes; solo se limitan a orientar a los ciudadanos en un asunto determinado, así como explicar el criterio de una autoridad frente a alguna temática, donde los peticionarios quedan en libertad de acoger o no el entendimiento de la administración.

 

Bajo esta línea argumentativa, concluyó que estos no son actos definitivos de los que trata el artículo 43 del CPACA, por cuanto no deciden directa o indirectamente el fondo de un asunto, ni hacen imposible continuar o no con una actuación; un concepto, de ninguna manera expone una manifestación unilateral de la voluntad de la administración, en aras de producir efectos jurídicos particulares y concretos o generales, al modo de un reglamento.

 

VER AUTO Consejo de Estado; Sala de lo Contencioso Administrativo; Sección Segunda; Subsección A. Radicación número: 11001-03-25-000-2022-00348- 00 (2832-2022). Consejero Ponente: Rafael Francisco Suárez Vargas. Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2023.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

 

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

079888

CONTÁCTENOS

Síganos: