info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónLos poderes para audiencias contractuales se pueden conferir mediante mensaje de datos

28/05/2023

Colombia Compra Eficiente – (CCE), en reciente concepto recordó que la ley 2213 de 2022, por medio de la cual se volvió permanente el Decreto Legislativo 806 de 2020, regula, entre otras cosas, el otorgamiento de poderes. Al efecto, su artículo 5º establece lo siguiente:

“(…) Los poderes especiales para cualquier actuación judicial se podrán conferir mediante mensaje de datos, sin firma manuscrita o digital, con la sola antefirma, se presumirán auténticos y no requerirán de ninguna presentación personal o reconocimiento. En el poder se indicará expresamente la dirección de correo electrónico del apoderado que deberá coincidir con la inscrita en el Registro Nacional de Abogados. (…)”

Por su parte, el Consejo de Estado ha señalado en lo referente a la anterior norma, que la misma es aplicable a todos los procesos de todas las jurisdicciones, inclusive la constitucional.

Conforme lo anterior, CCE concluye que dado el carácter general de la Ley 2213 de 2023, los poderes conferidos por mensajes de datos deben cumplir con 3 condiciones, a saber:

i) Que sean otorgados mediante mensaje de datos.
ii) La indicación expresa del correo electrónico del abogado inscrito en el Registro Nacional de Abogado.
iii) Se debe cumplir con los mínimos exigidos en el artículo 74 del código general del proceso.

“Por lo tanto, la autorización mediante poder para actuar en diligencias de audiencia, puede suplirse por mensaje de datos cumpliendo los mínimos que requiere esta norma, sin embargo, tanto la entidad como los demás actores en procesos de contratación pública deberán considerar la aplicabilidad de la norma para que en lo sustancial no se vulnere el alcance de esta o derecho alguno de los partícipes y la etapa se surta con plena legalidad.”

Ver Concepto C 028 DE 2023. Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. Bogotá D.C., 16 de marzo de 2023.

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080469

CONTÁCTENOS

Síganos: