info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesNiegan en primera instancia tutela a Ex Senador, por improcedencia de recursos frente al auto de apertura de investigación penal

23/05/2023

Mediante fallo del 25 de abril del 2023, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, resolvió negar el amparo de los derechos al debido proceso y acceso a la justicia de Arturo Char Chaljub, investigado por la Sala de Instrucción Especial de esa corporación, por los delitos de corrupción de sufragante y concierto para delinquir agravado.

En su momento, la defensa del ex senador solicitó la nulidad del auto de apertura de investigación en el proceso penal, postulación que fue negada mediante auto del 3 de febrero del 2023; frente a ello procedió a interponer recurso de reposición y en subsidio apelación que también fueron negados por la Sala. En vista de lo anterior, el investigado promovió un recurso de queja que a su vez fue declarado improcedente.

La Corte argumenta que, el Acto Legislativo 01 de 2018, el cual crea las Salas Especiales de Instrucción e investigación en contra de Congresistas y Aforados Constitucionales, no previó el recurso de apelación contra las decisiones adoptadas por estas ni instituyó a la Sala de Casación Penal como su superior funcional, factores sin los cuales no es posible afirmar que la voluntad del legislador hubiese sido extender también la garantía de la doble instancia a esta fase del proceso. Por esta razón se decidió descartar el defecto procedimental alegado por el accionante.

Ver Sentencia Corte Suprema de Justicia; Sala de Casación Penal. Magistrado Ponente: Fabio Ospitia Garzón. Radicación STP4504-2023 – Tutela de primera instancia No. 130018. Bogotá D.C., 25 de abril de 2023.

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080471

CONTÁCTENOS

Síganos: