info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesNUEVO LINEAMIENTO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO, PARA EL USO ADECUADO Y EFICIENTE DE LOS MENSAJES DE DATOS COMO MEDIO DE PRUEBA.

04/08/2022

El pasado 10 de junio de 2022, la ANDJ entregó a las Entidades Públicas, nuevo lineamiento para el uso de los mensajes de datos como medios de prueba en los procesos judiciales, abordando las generalidades, el procedimiento para identificación, recolección, aseguramiento, almacenamiento y entrega de mensajes de datos. Al respecto, indicó:

“La evidencia digital tiene unas características particulares que la diferencian de las pruebas tradicionales, en tanto es: (i) volátil, (ii) eliminable, (iii) duplicable, (iv) anónima y (v) alterable o modificable. Lo anterior, amerita que su tratamiento probatorio esté sujeto a unas normas especiales en sede judicial. Los mensajes de datos tienen plena admisibilidad y fuerza probatoria. Se valoran de conformidad con las reglas de la sana crítica, teniendo en cuenta, entre otros factores, la confiabilidad en (i) la forma en la que se haya generado, archivado o comunicado el mensaje; (ii) la forma en que se haya conservado la integridad de la información; y (iii) la forma en la que se identifique a su iniciador. La incorporación de mensajes de datos se podrá llevar a cabo por; (i) aporte de la prueba por una de las partes, (ii) decreto de oficio por parte del juez, (iii)inspección judicial y/o (iv) exhibición.”

VER LINEAMIENTO SOBRE USO ADECUADO Y EFICIENTE DE LOS MENSAJES DE DATOS COMO MEDIO DE PRUEBA, DE FECHA 10 DE JUNIO DE 2022, AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO.

 

Área de litigios y Asuntos judiciales

FRANCISCO FAJARDO Abogados & Asociados

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

079879

CONTÁCTENOS

Síganos: