info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesRequisitos de la revocatoria directa de los actos administrativos en sede judicial.

10/09/2023

El Consejo de Estado señaló que, de conformidad con lo establecido en su línea jurisprudencial, la revocatoria directa es una figura que se implementó como medida para abordar las pretensiones de una eventual demanda y evitar la congestión judicial. Sin embargo, para que proceda, se deben evaluar los siguientes requisitos:

i) Que exista una solicitud u oferta de revocatoria directa en donde se indique con claridad cuáles son las decisiones y los actos objeto de la misma.

ii) Que dicha manifestación este precedida del concepto favorable emitido por el comité de conciliación de la entidad que expidió el acto o los actos acusados.

iii) Que se corra traslado al demandante de la referida oferta de revocatoria.

iv) Que exista un pronunciamiento expreso del demandante en relación con el hecho de si acepta o no dicha solicitud en los términos que fue planteada, y

v) Que la solicitud cumpla con los aspectos sustanciales establecidos en la ley para su aprobación, asociados a la configuración de alguna o algunas de las causales consagradas en el artículo 93 del CPACA.

 

Debe destacarse que, tal como lo establece expresamente el artículo 95 del CPACA, la oferta de revocatoria directa debe estar precedida del concepto favorable del comité de conciliación de la entidad pública que expidió el acto administrativo a revocarse, de no obrar dicho concepto favorable en el expediente, resulta improcedente aprobar en sede judicial la oferta de revocación.

 

VER AUTO Consejo de Estado; Sala de lo Contencioso Administrativo; Sección Primera. Radicación número: 11001-03-24-000-2021-00172-00. Consejero Ponente: Roberto Augusto Serrato Valdés. Bogotá D.C., 31 de julio de 2023.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080470

CONTÁCTENOS

Síganos: