info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónTipificación del COVID-19 como riesgo imprevisible en materia de contratación estatal

10/04/2023

Colombia Compra Eficiente, mediante concepto C 011 de 2023, recordó que uno de los elementos para definir un riesgo como previsible o imprevisible es lograr la identificación de si el mismo podía preverse o no, antes de la celebración y ejecución del contrato estatal.

En relación con el COVID-19 y el Estado de emergencia declarado en el año 2020, indico que éste podría tipificarse como un riesgo imprevisible ya que, según la definición CONPES 3714 de 2011, se acoge la tesis sostenida por el Consejo de Estado que regula tres situaciones que se pueden presentar al momento de ejecutar un contrato a saber:

“Un suceso que se produce después de celebrado el contrato cuya ocurrencia no era previsible al momento de suscribirlo, una situación preexistente al contrato pero que se desconocía por las partes sin culpa de ninguna de ellas, y un suceso previsto, cuyos efectos dañinos para el contrato resultan ser tan diferentes de los planeados, que se vuelve irresistible”

Con relación al COVID-19, éste solo podría tipificarse como un riesgo imprevisible en aquellos contratos celebrados antes del 12 de marzo de 2020, fecha en la que se dio la declaratoria del estado de emergencia, así:

“Teniendo en cuenta el análisis realizado en los numerales precedentes, uno de los elementos esenciales para definir un riesgo como previsible o imprevisible, es identificar si el mismo podía preverse antes de la celebración y ejecución del contrato o no, en tal sentido. En relación con el COVID 19 y el estado de emergencia económico, social y ambiental producto de este solo podría tipificarse como un riesgo imprevisible en aquellos contratos celebrados ex ante a la declaratoria de emergencia realizada por el gobierno nacional mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020.”.

VER CONCEPTO C 011 de 2023. Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente. Bogotá D.C., 6 de marzo de 2023.

FRANCISCO FAJARDO Abogados & Asociados SAS

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080354

CONTÁCTENOS

Síganos: