info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

ContrataciónActos contractuales de prestadores de servicios públicos domiciliarios

27/12/2022

Recientemente, la Sección Tercera del Consejo de Estado profirió sentencia por medio de la que resolvió un recurso de apelación interpuesto en un proceso de controversias contractuales, en el que se pretendía, entre otras, la nulidad de los actos mediante los cuales se impusieron multas por incumplimiento del contrato suscrito entre General Fire Control Ltda. y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En dicha providencia se analizó la naturaleza jurídica de los actos contractuales expedidos por entidades que se rigen por el derecho privado, y se reiteró que: “existe una posición unificada sobre la naturaleza jurídica privada de los actos precontractuales, el Consejo de Estado ha sostenido que los actos contractuales de una entidad que se rige por el derecho privado (como es el caso de los contratos celebrados por las ESP) no constituyen actos administrativos y, en consecuencia, no corresponde adelantar su control judicial por la vía de la nulidad, sino estudiar los posibles incumplimientos derivados de la aplicación del pacto contractual”.

En este sentido, se concluyó para el caso concreto que, las multas impuestas por incumplimiento, correspondieron a una estipulación del contrato, es decir, a lo contemplado en el pacto contractual, por lo que no se requería de la expedición de un acto administrativo; de ahí que no sea posible cuestionar su legalidad argumentando la falta de competencia para su expedición.

VER SENTENCIA CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN TERCERA, SUBSECCIÓN B. Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2022. Radicación número: 05001-23-31-000-2011-01824-01 (66700). Magistrado Ponente: ALBERTO MONTAÑA PLATA.

 

Área de contratación
FRANCISCO FAJARDO Abogados & Asociados

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080470

CONTÁCTENOS

Síganos: