info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesPrincipales funciones de la cláusula penal dentro de la responsabilidad civil contractual.

01/02/2024

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en uno de sus más recientes pronunciamientos, reiteró que las principales funciones que cumple la cláusula penal, cuando se discute la responsabilidad civil contractual, por el incumpliendo de alguna de las partes del negocio jurídico convenido:

 

  1. Moratoria o retardataria, sirve de apremio para coaccionar al deudor a cumplir sus obligaciones. Se realiza especial énfasis, que el artículo 1600 del Código Civil reprime la acumulación de la pena y los perjuicios, excepto que así se haya pactado, en cuyo caso le confiere al acreedor un derecho de opción para elegir lo que más convenga a sus intereses.

 

  1. Constituir una garantía, para el acreedor cuandoquiera que remplace la obligación principal incumplida. Sin perder de vista el punto de su reducción, como quiere que el artículo 1596 del Código Civil dispone “si el deudor cumple solamente una parte de la obligación principal y el acreedor acepta esta parte, tendrá derecho para que se rebaje proporcionalmente la pena estipulada por falta de cumplimiento de la obligación principal.”

 

  1. Compensatoria, permite estimar de forma anticipada los perjuicios, eximiendo al acreedor de probar la existencia del demérito y su cuantía; siguiendo lo dispuesto del artículo 1599 Código Civil, pues lo tasa y determina de forma convencional y anticipada.

 

VER SENTENCIA Corte Suprema de Justicia; Sala de Casación Civil, Agraria y Rural. SC507-2023; Radicación: 11001-31-03-041-2020-00020-01. Magistrado Ponente: Octavio Augusto Tejeiro Duque. Bogotá, D.C., 12 de enero de 2024.

 

Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

080471

CONTÁCTENOS

Síganos: