info@franciscofajardoabogados.com
Estamos en Colombia

Síganos:  

                 

Asuntos JudicialesVulneración al debido proceso cuando no se justifica la afectación de garantías de non reformatio in pejus

14/05/2023

Al resolver un caso en concreto, la Sección Tercera del Consejo de Estado advirtió la afectación al debido proceso, que puede encuadrarse en el marco del defecto procedimental, comoquiera que la parte demandante fue apelante único.

Lo anterior en tanto, el juez de segunda instancia revocó en su totalidad la decisión que le había sido parcialmente favorable a las pretensiones del demandante, sin justificar de forma alguna las razones para afectar la garantía de non reformatio in pejus.

El despacho consideró necesario aclarar que:

“(1) si bien la garantía de non reformatio in pejus no es absoluta, es preciso que el

operador judicial justifique las razones por las cuales esta podría verse afectada válida y constitucionalmente; y (2) el hecho de que se considere que deba hacerse un pronunciamiento expreso de cara a los argumentos relativos a la responsabilidad (…), no significa que deban accederse de forma automática a las pretensiones de la demanda de reparación directa o a los reparos del recurso de apelación (…)”

Ver Consejo de Estado; Sala de lo Contencioso; Sección Tercera; Subsección B. Magistrado ponente: Alberto Montaña Plata. Radicación número: 11001-03-15-000-2022-04592-01. Bogotá D. C., 20 de febrero de 2023.

Francisco Javier Fajardo Angarita S.A.S.

https://franciscofajardoabogados.com/wp-content/uploads/2021/09/17-francisco-fajardo-abogados-pasto.png
Estamos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto.
info@franciscofajardoabogados.com

VISITAS TOTALES

Our Visitor

079882

CONTÁCTENOS

Síganos: